Microsoft ha presentado hoy Cross-Network Play, una funcionalidad que nos permitirá jugar contra los jugadores de otras consolas y sistemas.
La idea de los juegos multijugador es poder disfrutar de los juegos con nuestros amigos, pero esa filosofía se queda en nada cuando descubrimos que nuestro amigo tiene otra consola o sistema.
Cada consola es un jardín vallado en el que cada compañía ha creado su propia red, en la que sólo podemos jugar con los jugadores que tengan la misma consola, algo un poco injusto y que no tiene mucho sentido si lo pensamos seriamente. Si dos personas han comprado el mismo juego, ¿por qué no deberían poder conectarse entre sí?
Cómo podremos jugar contra los jugadores de otras consolas y PC
Ha habido muchos intentos de ofrecer partidas entre redes, pero la mayoría se han centrado en permitir que los jugadores de PC puedan jugar con los de una de las consolas, hasta ahora no había aparecido ninguna alternativa que quisiera conectar al PC con todas las consolas del mercado.
Cross-Network Play es posiblemente el intento más ambicioso de derribar estos muros que hemos visto hasta ahora. Por que Microsoft no se ha conformado con conectar a los usuarios de Xbox One y Windows, sino que también ha abierto su plataforma para que otras consolas puedan usarla.
Esta es una especie de “invitación”, ya que probablemente hasta que Sony no permita lo mismo en su plataforma los jugadores de Xbox One y Playstation 4 no podrán enfrentarse. Pero ya es mucho más de lo que teníamos hasta ahora, es una base sobre la que podría construirse una plataforma común de juego online para todos los sistemas.
Microsoft derriba las barreras del juego online
Para aprovechar Cross-Network Play, necesitaremos una cuenta de Xbox Live (si tenemos cualquier cuenta de Microsoft vale), pero no tendremos muchas mas limitaciones; por eso la red de Playstation puede ser compatible con este sistema.
Eso si, depende de cada desarrollador añadir soporte de esta red, por lo que al principio muy pocos juegos serán compatibles.
Pero Microsoft espera que la idea sea tan buena que atraiga a los desarrolladores; además, no estamos obligados a jugar con gente de otras plataformas y podemos limitarnos a jugar con los que están en el mismo sistema que nosotros, algo que evitará que los jugadores de PC y Xbox One se machaquen entre sí dependiendo del tipo de juego.
Rocket League es el primer juego compatible con Cross-Network Play, y en los próximos meses los jugadores de PC y Xbox One podrán jugar juntos. Pero además, los desarrolladores de Rocket League adelantan que hablarán de “otras plataformas” pronto, por lo que puede que la conexión entre Xbox One, PC y Playstation 4 se haga realidad pronto.
La entrada Los jugadores de Xbox One podrán jugar contra los de PC y Playstation 4 aparece primero en Omicrono.