El Internet de las Cosas y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud harán muy buena pareja en los próximos años y MySignals todo un ‘hospital portátil’, un sistema de diagnóstico en cualquier parte.
Hay más de 2.000 millones de personas en nuestro planeta que en pleno 2016 no tienen acceso a una mínima atención médica, pero en los últimos años hemos visto crecer multitud de proyectos para crear equipamiento médico ultraportátil que permite esa atención incluso en los lugares más remotos.
Desde “simples pegatinas” que convierten cualquier smartphone en un microscopio hasta dispositivos más avanzados como MySignals, capaz de registrar hasta 20 parámetros biométricos de una persona en el tamaño de un pequeño maletín.
Las innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicinaEl futuro es ahora. Repasamos todas las innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina, algunas ya las usamos, pero lo mejor está por llegar.
Asistencia médica desde cualquier parte del mundo
En concreto, el aparato tiene entradas para 15 sensores diferentes que se conectan por medio de un conector jack como el que utilizamos para los auriculares tradicionales y entre todos son capaces de registrar hasta 20 parámetros: ritmo cardíaco, glucosa, flujo de aire, oxígeno en sangre, presión sanguínea, capacidad pulmonar, temperatura, electrocardiograma, electromiograma, frecuencia respiratoria… eso desde cualquier parte del mundo.
En condiciones normales algunos de estos parámetros (y otros más avanzados que también registra) sólo se pueden conocer con material avanzado y, sobre todo, con un experto en persona para poder analizarlos. Ahí es donde entra en juego la ‘magia’ del Internet de las Cosas.
Ver vídeo
Internet de las Cosas y tecnología aplicada a la salud
MySignals no es sólo el aparato que vemos en las imágenes, es también una plataforma de desarrollo capaz de enviar todos esos datos a la nube, a Internet, de forma que la información puede ser consultada, analizada y estudiada por expertos del sector de la medicina y la investigación desde cualquier punto del planeta, así como los propios pacientes desde sus smartphones.
Así es cómo tu smartphone podría detectar la anemiaLos avances para explotar todas las bonanzas de un smartphone se notan cada vez más en la medicina. Ahora, gracias al MIT, podremos detectar la anemia.
Por desgracia no se dedican los recursos que se deberían para colocar instalaciones médicas y unidades de observación en zonas remotas de países subdesarrollados, por eso los creadores de MySignals quieren democratizar el acceso a la atención sanitaria con un pequeño dispositivo que cuesta 100 veces menos y por ello también han recibido el galardón al proyecto más innovador de 2016 en los premios The App Date y Fundación Telefónica. Más detalles en su web.
La entrada Un hospital en la mochila para llevar la atención médica a cualquier punto del planeta aparece primero en Omicrono.