El Internet que conocemos no siempre ha tenido buscadores como Google, e incluso ha sido lo suficientemente pequeño como para poder plasmarlo en un simple papel. Existen mapas de la rudimentaria ARPANET, y merece la pena repasarlos para ver cómo evolucionó la red a lo largo del tiempo.
ARPANET fue una red de ordenadores, conectada por encargo del Departamento de Defensa de EEUU, con el propósito de conectar instituciones estatales y educativas. Es una de las bases del Internet que conocemos a día de hoy, establecido en 1969, y fue la espina dorsal de Internet hasta los años 90.
El comienzo de Internet y ARPANET
Y, como os podéis imaginar, ARPANET no tenía una suerte de buscador donde los usuarios podían encontrar todo lo que quisieran. Los primeros buscadores empezaron a llegar en los años 90, y eran herramientas que no eran tan intuitivas o cómodas como hasta ahora. AltaVista y Yahoo! llegaron en 1995, Google y MSN Search lo hicieron en 1998…
Por ello, existían personas que, con papel y bolígrafo, se sentaban y comenzaban a dibujar un plano con todas las conexiones de ARPANET. Sí, existían los cartógrafos de Internet, personas dedicadas a trazar en papel las conexiones que formaba la red militar-barra-educativa de los Estados Unidos. Y, aunque ese trabajo ahora sea imposible, todo ese trabajo hecho en los años 70 ha quedado guardado para la posteridad.
ARPANET y sus mapas de conexiones
El crédito al trabajo de crear y preservar estos mapas le corresponde a múltiples fuentes, todas recopiladas por un misterioso Larry y subidas a una página web de la Universidad Estatal de California. Son los mapas escaneados sin más modificaciones, y reflejan el increíble avance que tuvo ARPANET a lo largo de los años.
Diciembre de 1969
Junio de 1970
Diciembre de 1970
Septiembre de 1971
Marzo de 1972
Agosto de 1972
Septiembre de 1973
Junio de 1974
Julio de 1975
Julio de 1976
Julio de 1977
La entrada Los mapas de ARPANET: Internet en sus primeros años aparece primero en Omicrono.