En un ejercicio de transparencia muy raro en la compañía, las puertas del almacén secreto de Nintendo han sido abiertas.
Da igual que Nintendo no sea tu compañía favorita, ha sido un pilar de la industria del videojuego durante tanto tiempo que a poco que te gusten deberías sentir algo de interés por su historia.
Sobre todo porque la historia de Nintendo va más allá de los 80, cuando nacieron la inmensa mayoría de las compañías actuales; en concreto, Nintendo lleva dando guerra cien años más, desde 1889, inicialmente como fabricante de cartas, luego de juguetes, y finalmente del entretenimiento en general (como parques de atracciones) antes de fabricar su primera consola, la NES.
El secreto del éxito de la Famicom
Incluso si sólo contamos desde la NES, la historia de Nintendo es rica y diversa, y va mucho más allá de los juegos y consolas que hemos disfrutado en occidente; por ejemplo, ¿sabías que en Japón la NES se llamaba Famicom (Family Computer) y tenía un accesorio para leer disquetes (Disk System) e incluso podíamos conectarle un teclado para programar nuestros propios juegos?
Ahora podemos ver cómo la compañía guarda su historia con una visita a uno de los almacenes de Kioto en los que guarda algunos de sus sistemas más viejos; todo cortesía de la web oficial de Nintendo en Japón, que está repasando la saga The Legend of Zelda, y cómo no, tenían que echar un vistazo a la primera entrega y a la plataforma en la que salió, Famicom Disk System.
En efecto, en Japón The Legend of Zelda no salió en cartuchos sino en disquetes. Eso es porque el Disk System no sólo traía un formato diferente para guardar juegos, más barato que los cartuchos basados en chips de memoria, sino también más memoria RAM y un controlador con un nuevo sintetizador de sonido.
Ver vídeo
Gracias a estas mejoras la Famicom no se quedó obsoleta tan rápidamente como se temía y los desarrolladores pudieron lanzar juegos más complejos y con más profundidad, como por ejemplo, The Legend of Zelda.
De los cartuchos a los disquetes, y de los disquetes a los cartuchos
De hecho, el plan inicial era que Super Mario Bros fuese el juego definitivo en cartuchos, ya que sus creadores no creían que se pudiese hacer mucho más con el hardware disponible en la Famicom.
Por eso, cuando la Famicom llegó a occidente con el nombre NES, Nintendo se encontró con el problema de traer el Disk System o arriesgarse a que buena parte del catálogo de la Famicom se quedase en Japón.
La solución que ideó consistió en lanzar cartuchos con su propio hardware integrado, como nuevos controladores de sonido o chips que ayudasen a realizar cálculos complejos, y para ello implementó una dirección de memoria especial en la NES que permitía al hardware de la consola conectarse con el del cartucho.
Los juegos con mejores gráficos de la Historia, Parte 1: Los clásicosRepasamos los juegos con mejores gráficos de la Historia, empezando por los clásicos entre clásicos. Juegos que marcaron un antes y un después.
Este esquema también fue usado en la Super Nintendo, que aunque era menos potente que la Mega Drive podía hasta mostrar efectos tridimensionales con los chips integrados en los cartuchos.
El almacén secreto de Nintendo guarda auténticas joyas del pasado
Pero la revolución del Disk System en Japón fue más allá de estas mejoras, como demuestra el Famicom Disk Writer, una enorme máquina que permitía a los aficionados guardar nuevos juegos en sus disquetes; en efecto, no tenían que comprar un juego nuevo con su disquete, sólo tenían que llevar el que ya tenían y sobreescribirlo con esta máquina.
Una manera de compensar los elevados costes del sistema y de los juegos. Además, algunas de estas máquinas contaban con fax integrado que permitía enviar las puntuaciones de los juegos a la propia Nintendo, que mantenía un ranking público de los mejores jugadores. Sí, Nintendo ya tenía “tablas de clasificación” como los juegos online actuales sin conexión a Internet.
Lamentablemente la visita a este almacén secreto de Nintendo se limita a todo lo relacionado con el primer The Legend of Zelda, así que no podemos ver otros aparatos y accesorios perdidos en el tiempo, como el 64DD, un sistema de lectura de discos magnéticos que iba a ser el salvador de la Nintendo 64 pero que llegó demasiado tarde para suponer una diferencia. Tal vez para la próxima ocasión.
La entrada Dentro del almacén secreto de Nintendo en Kioto aparece primero en Omicrono.