Quantcast
Channel: Omicrono
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5853

Los premios Ig Nobel, los galardones más absurdos del año

$
0
0

ig nobel

Como cada año, esta madrugada ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Ig Nobel.

El mayor sueño de cualquier profesional, sea cuál sea su área, es llegar a ganar el premio Nobel; aunque, como es lógico, son muy pocos los afortunados que finalmente lo consiguen.

Otros, en cambio, tienen que conformarse con los Ig Nobel, una parodia de los galardones más importantes del mundo, iniciada en 1991 de la mano de la revista de humor científico Annals os Improbable Research, cuyo objetivo es premiar a los trabajos más disparatados que se han llevado a cabo en cada disciplina. Para muchos, ganarlos es un motivo de alegría y se lo toman con bastante humor, aunque a otros les sienta tan mal que ni siquiera acuden a la ceremonia. ¿Sabéis ya quiénes han sido los afortunados este año? Os lo contamos.

Los galardonados de los Ig Nobel 2016

Trabajos actuales y otros no tan nuevos han tenido el honor de recibir el Ig Nobel 2016 de su disciplina. Incluso ha habido un premiado póstumo entre los afortunados, pero veamos quiénes han sido.

 

 

Ig Nobel de Psicología

pinocho

El Ig Nobel de Psicología se le ha concedido a Bruno Verschuere por un estudio, publicado en Acta Psychologica, para cuya realización fue necesario preguntar a mil mentirosos sobre la frecuencia de sus mentiras, para después concluir si sus respuestas habían sido falsas. ¿Vosotros creéis que dirían la verdad?

Ig Nobel de Percepción

ignobel-piernas

Son muchos los trabajos científicos que se introducen en el estudio de la percepción; pero sólo éste, publicado en Vision Research, ha ostentado el honor de recibir el Ig Nobel.

Y no es para menos; pues, en él, los investigadores Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi han analizado las diferencias que existen si observamos las cosas inclinándonos y mirando entre nuestras piernas. Sin duda el trabajo de investigación tuvo que ser muy arduo.

Ig Nobel de Literatura

drosophila_melanogaster

Camilo José Cela y Pablo Neruda seguro que se inclinarían ante el magnífico trabajo de Fredrik Sjöberg, que ha ganado un merecido Ig Nobel de Literatura por su trabajo autobiográfico de tres tomos en el que habla sobre el coleccionismo de moscas muertas y moscas que aún no están muertas. Ojo, que hay grandes diferencias.

Ig Nobel de la Paz

mentira

Aunque podrían haberse unido a los galardonados con el premio Ig Nobel de Psicología, Gordon Pennycook, Nathaniel Barr, James Allan Chayne, Derek J, Koelher y Jonathan A. Fugelsang, han ganado este premio por su estudio sobre la percepción y detección de mentiras pseudoprofundas.

Al fin y al cabo es muy importante aprender a identificar a un mentiroso.

Ig Nobel de Reproducción

raton-pantalon

De forma póstuma ha sido galardonado el egipcio Ahmed Shafik, que en 1992 publicó en Contraception un estudio sobre cómo influye en la vida sexual de las ratas el hecho de llevar puestos pantaloncitos de distintos materiales, con el fin de extrapolarlo a nuevos ensayos con seres humanos.

Y chicos, parece ser que el poliéster no hace ningún bien al rendimiento sexual. Vosotros veréis lo que hacéis.

Ig Nobel de Química

volkswagen-logo

Muy merecido ha sido también el Ig Nobel de química, que ha ido a parar a la empresa Volkswagen, por su gran trabajo para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, “produciendo menos emisiones electromecánicamente cuando los vehículos pasan por las pruebas de homologación”.

Y nadie se presentó a recoger el premio, quizás por la emoción.

Ig Nobel de Biología

protesis-cabras

Para la selección de este premio tuvieron serios problemas, por lo que finalmente decidieron que los dos candidatos más fuertes pudieran compartirlo, otorgándoselo a Charles Foster por vivir de forma salvaje del mismo modo que animales como la nutria o el tejón, y a Thomas Twaites, por ir más allá y crearse unas prótesis que le permitían moverse como una cabra. ¡Eso sí que es vivir la naturaleza de cerca!

Ig Nobel de Física

caballo-durmiendo

En este caso el Ig Nobel ha ido a parar a un estudio de la Royal Society, publicado por investigadores suecos, en el que se ponen de manifiesto las causas por las que la polarización de la luz impide a los caballos blancos sufrir muchas picaduras de tábanos, que son incapaces de verlos. Ah, y también explican por qué a las libélulas les encantan las lápidas negras.

Ig Nobel de Economía

piedras

Este premio se le ha concedido a Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson, por su estudio de Sage Journals, en el que analizan la personalidad de las piedras, explorando en su inestimable papel en el campo del márketing y el comercio.

Ig Nobel de Medicina

picor

Y por último, no podía faltar el Ig Nobel de Medicina, que ha caído en manos del equipo de investigadores de Cristoph Helmgen, por descubrir que si te pica el brazo izquierdo puedes solucionarlo rascándote el derecho y colocando un espejito delante, para engañar al cerebro.

El estudio se publicó en 2013 en la revista PLOS One, convirtiéndose en un claro merecedor de tan importante galardón.

Bueno, en realidad, todos son claros merecedores de este homenaje. ¡Enhorabuena a los premiados!

La entrada Los premios Ig Nobel, los galardones más absurdos del año aparece primero en Omicrono.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5853

Trending Articles