La comunidad lo ha vuelto a hacer, y gracias a ella el juego perdido de Valve ha visto la luz del día.
Valve es una compañía con mucha historia; aunque ahora es más famosa por ser la propietaria de Steam, en su momento fue una de las desarrolladoras de videojuegos para PC más importantes del planeta, y todo gracias a Quake.
Que Quake fue una revolución es quedarse corto; la cantidad de innovaciones que puso sobre la mesa es tal que podría escribir todo un artículo sobre ello, pero la que nos interesa ahora mismo son los mods.
Quake, la base sobre la que aprendieron los programadores veteranos de hoy
Gracias a la publicación de QuakeC, su propio lenguaje de programación de alto nivel con el que cualquiera con ciertos conocimientos podía crear sus propios niveles, tipos de partida y mecánicas, la Internet de entonces se llenó de mods que introducían modificaciones, algunas mayores y otras menores.
La influencia que tuvo QuakeC en los jóvenes programadores es inmensa, y muchos de los mejores diseñadores y programadores de la actualidad empezaron creando niveles en Quake. Muchos de ellos están en Valve, como Dave Kirsch, mejor conocido como “Zoid” en la red.
Zoid saltó a la fama por haber creado el mod para Quake más popular durante mucho tiempo: Threewave. Este modo de juego era el típico multijugador por equipos de siempre, pero añadía un par de elementos que cambiaban completamente la experiencia.
Ver vídeo
El primero era la captura de banderas: tenemos que capturar la bandera del enemigo al mismo tiempo que protegemos la propia, por lo que la estrategia y la coordinación cobra más importancia que en las batallas por equipos normales. El otro toque maestro era un gancho que nos permitía movernos por el nivel rápidamente, y salas que nos daban bonificaciones.
Threewave fue tan popular que id Software acabó contratando a Zoid para que trabajase en el modo Captura la Bandera de Quake II, pero ese no es el final de la historia. Zoid, al igual que otros programadores de Quake, acabó en Valve. No en vano, el primer Half-Life usa una versión del Quake Engine muy modificada.
El juego perdido de Valve que desapareció tras la filtración de Half-Life 2
Avanzamos en el tiempo a septiembre de 2003, cuando Half-Life 2 fue filtrado después de un ataque hacker a los servidores de Valve. Siendo por aquel entonces el juego más esperado de todos los tiempos, la afición se volvió loca, sobre todo cuando el líder de Valve, Gabe Newell, anunció que como consecuencia del ataque el juego sería retrasado.
Pero lo que la mayoría no recuerda es que en los archivos que fueron filtrados no estaba sólo parte de Half-Life 2. Oculto entre las carpetas había un proyecto llamado, lo has adivinado, Threewave. Aparentemente, Valve estaba trabajando, al menos hasta la filtración, en una versión propia de Threewave con el motor gráfico de Half-Life.
Lo más probable es que hubiese formado parte del lanzamiento original, o como un simple regalo o guiño, pero nunca lo sabremos. Después de la filtración, Valve se centró en completar HL2 y desde entonces no se supo nada.
Este proyecto era muy especial dentro de Valve
Lamentablemente el estado del código y las texturas dejaba algo que desear, pero hoy el canal de Youtube Valve News Network ha anunciado que ha conseguido crear una versión jugable de Threewave para Half-Life. Los servidores funcionan y el juego es estable, todo un logro teniendo en cuenta la base desde la que partieron.
Ver vídeo
Esta versión de Threewave es muy similar a la original para Quake, pero con algunas diferencias; los gráficos tienen el estilo de Half-Life, para empezar, por lo que el color marrón deja paso a los diseños industriales. Por lo demás, aparentemente se juega de manera muy parecida.
Gracias a estos aficionados, podemos disfrutar de un juego que probablemente nunca hubiese visto la luz del día. Podemos descargarlo directamente desde Mediafire (aunque hay conversaciones en comunidades como reddit para subirlo a Steam).
Para instalarlo, sólo tenemos que descomprimir el archivo y copiar las dos carpetas, 3wave y dmc, a la carpeta raíz de tu instalación de Half-Life (que debería estar en Steam/SteamApps/[nombre de cuenta]/half-life), y reinicia Steam si lo tenías abierto.
Todo un viaje al pasado, recomendable si quieres disfrutar de la jugabilidad más clásica.
La entrada El juego perdido de Valve que ahora puedes disfrutar 13 años después aparece primero en Omicrono.