Según Elon Musk, conducir un Tesla por el agua es posible, pero la verdad es que nadie debería intentarlo.
La idea de un coche anfibio, que sea capaz de ofrecer una buena experiencia de conducción en tierra pero que también nos permita navegar por ríos y mares, no es nada nueva, y ya hay muchos ejemplos en el mercado de coches convertibles similares.
Sin embargo, estos modelos suelen tener su propia gama de problemas e inconvenientes, ya que deben estar diseñados para flotar en el agua y moverse de alguna manera por ella. Si no tienes un lago a las puertas de casa, realmente no merecen la pena.
Tesla, el coche que quiere ser un submarino
Eso no quita que haya gente realmente obsesionada con conseguir el coche anfibio perfecto, y Elon Musk es una de ellas. El magnate nunca ha ocultado su admiración por estos vehículos, pero sobre todo por el Lotus submarino que aparece en La espía que me amó, que llegó a comprar.
De ahí que el Tesla Model S tuviese un “huevo de pascua”: el modo submarino, que podíamos activar siguiendo unos pasos en el ordenador de a bordo. Una broma curiosa, nada más, porque aunque lo activemos no podemos simplemente ir al río o mar más cercano, ¿verdad?
El Tesla Model S tiene un "modo submarino" en homenaje a James BondLos coches de Tesla tienen un modo submarino, homenaje a James Bond, pero no es como te lo piensas.
El vídeo que demuestra que conducir un Tesla por el agua es posible
Un vídeo que se ha vuelto viral en Internet dice lo contrario. En él, el conductor de un Tesla Model S consigue salir de un túnel inundado aunque está claro que ningún otro vehículo es capaz de escapar del agua.
Ver vídeo
Es realmente llamativo cómo el coche es capaz de atravesar la gran cantidad de agua que se ha acumulado en el túnel, hasta el punto de que el propietario del coche dice que estaba “nadando”.
Tal vez más interesante es que Elon Musk, CEO de Tesla, vio el vídeo y lo compartió en Twitter. A continuación hizo un comentario que ha tenido que dejar temblando a los abogados de la compañía por las posibles repercusiones.
We *def* don’t recommended this, but Model S floats well enough to turn it into a boat for short periods of time. Thrust via wheel rotation.
— Elon Musk (@elonmusk) 19 de junio de 2016
Según Musk, el Tesla Model S es capaz de flotar lo suficientemente bien como para servir como bote durante cortos periodos de tiempo. En cuanto a la propulsión, el movimiento de las ruedas puede ser suficiente para navegar el coche hasta que alcancemos menos profundidad como ocurre en el vídeo.
Vale, no niego que sea posible, como demuestra el vídeo, pero por lo que más quieras, no lo intentes. Curiosamente, el mayor peligro no está en las baterías, como podríamos pensar, ya que están completamente selladas contra líquidos (por eso puedes conducir un coche eléctrico mientras llueve).
Simplemente, la cantidad de cosas que pueden salir mal mientras las ruedas no tocan el pavimento es muy alta, sin importar si tu coche es eléctrico o de combustión, y probablemente te quedes en el agua. Al menos, si alguna vez te encuentras en peligro por una inundación inesperada, tienes cierta seguridad de que un Tesla te puede sacar del aprieto mientras que un coche de combustión puede tener problemas si lo ahogas.
If curious abt TSWLM car, am still planning to do a sports sub car that can drive on roads. Just a side project. Limited market potential 🙂
— Elon Musk (@elonmusk) 19 de junio de 2016
Si sigues teniendo la ilusión de tener un coche deportivo que puede convertirse en un submarino, que sepas que es un proyecto pendiente de Musk, pero por la escasa demanda aún no ha podido hacerlo realidad.
La entrada No tires tu Tesla al mar, por mucho que Elon Musk te lo diga aparece primero en Omicrono.